VENTA de SEMEN / Evolution / En Colombia / Carne / INRA 95

Hacer click sobre la imagen para más información



RESEÑA

La raza INRA 95 es una raza de origen francés, creada en las décadas de los 60´s – 70´s del siglo 20. Se ha creado a partir del cruzamiento de las razas Charolais, Limousin, Blonde D`Aquitaine y Blanco Azul Belga, entre otras. Desde entonces, se ha seleccionado como una raza de cruce terminal* para realizar cruzamientos industriales sobre vacas lecheras, imprimiendo en sus crías una musculatura abundante, voluminosa y muy definida. En las lecherías europeas, cuando la tasa de reemplazo del hato ya se ha cumplido, el cruzar con la INRA 95 es una alternativa muy interesante para darle un valor agregado tanto a hembras como machos para la industria de la carne, obteniendo ejemplares con rendimientos superiores al 60% en canal.

*: Cuando nos referimos a cruce terminal, hacemos referencia a que las crías (de ambos sexos) producto de la inseminación con la raza, deben ser criados, cebados y sacrificados como animales para el consumo.

Entre los parámetros de selección se encuentran: Facilidad de nacimiento (para obtener terneros con muy bajo peso al nacer para no tener problemas al parto en el cruzamiento), musculatura precoz (conformación cárnica a temprana edad y presencia del gen de musculatura precoz (m/h) homocigoto) y finura de hueso (animales de hueso fino para tener mayores rendimientos en canal). Así las cosas, estas tres caracterizan hacen énfasis sobre el no conservar los productos cruzados para el reemplazo o como reproductores del hato, pues el esquema de selección se enfoca en parámetros productivos y no en los reproductivos o funcionales (habilidad materna, fertilidad, longevidad, etc.).

En las fotos se aprecian ejemplares de la raza y algunos cruzamientos con razas lecheras.